Publicado el martes, septiembre 20, 2011 en las categorías ,

La patata es uno de los tres alimentos más consumidos. Las primeras patatas llegaron a España en el siglo XVI desde América y aunque al principio se trataba de un alimento para nobles, la facilidad de cultivo y sus cualidades dietéticas pronto hicieron de la patata un artículo de primera necesidad. Existen más de 1.300 variedades de patata. En España se cultivan unas 150 diferentes.

Las patatas se clasifican por la época del año en la que se recolectan:

PATATAS EXTRATEMPRANERAS
Entre el 15 de enero y el 15 de abril. Un ejemplo de esta variedad es la Jaerla

PATATAS TEMPRANERAS
Entre el 15 de abril y el 15 de junio. Un ejemplo de esta variedad es la Bintje

Estas dos primeras clases se cosechan cuando el tubérculo aún está inmaduro, y se caracterizan porque, una vez cocidas, pueden pelarse muy fácilmente

PATATAS DE MEDIA ESTACIÓN
Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Un ejemplo de esta variedad es la Pentland

PATATAS TARDÍAS
Entre el 30 de septiembre y el 15 de enero. Un ejemplo de esta variedad es la Baraka

Existen, además, tres denominaciones de origen declaradas e importantes, la patata gallega; la catalana patata de Prades -ambas de la variedad kennebec- y las papas antiguas de las islas Canarias, las cuales debido al clima no cambiaron en su cultivo de las originales de Perú y Colombia. Además el consejo regulador admite desde hace muy poco, la patata cántabra de Valderredible con el distintivo CC (calidad controlada) o la patata de Álava con la etiqueta vasca de calidad alimentaria. A la espera está la patata de Grandas, en Asturias.

A continuación os pasamos a detallar las variedades que vais a encontrar más comúnmente en nuestros mercados:

MONALISA
Son casi todas las patatas vascas. Semitemprana. Es la más común, sirven para todo, aunque son más ideales para freír, aunque también para cocción y horno. Es quizás la patata más versátil del mercado junto con la Kennebec, pero su calidad depende de las zonas de producción. Son duraderas, bonitas y baratas.
SPUNTA
Las genuinas se suelen vender sin lavar. Es una patata semitemprana que se vende sobre todo en mercadillos y mercados. Resistente al calor y a sequías, no se suele vender en grandes superficies por que su atractivo reside en lo rústica de su presencia. En la cocina es muy versátil.
ÁGRIA
Amarilla por fuera y blanca por dentro. Tardía. Ideal para freír y para puré. Típica de la zona norte, aunque se cultiva en muchas regiones de España. Se ve con facilidad etiquetada para freír.
KENNEBEC
Ideales para horno, cocción y fritura, como las Monalisa, pero más suculentas y más caras. Tardías. Aspecto añejo debido a que no se venden lavadas ya que pierden propiedades con la luz. Al horno son las mejores y en guiso increíbles.
DESIRÉE
Fama de aguantar bien el paso del tiempo. Semitardía. Ideal para cocer, aunque es apta también para freidora. Piel roja y carne amarilla. Patata todoterreno por su alto rendimiento.
BARAKA
Maduración alta, tubérculos ovalados y gruesos. Piel y carne amarilla clara buena para horno y freír. Con la cocción pierde mucho. Buena conservación. Se venden por el norte de España.
JAERLA
Maduración temprana. Tubérculo ovalado. Piel y carne amarilla clara. Patata de calidad Buenos resultados en frito y óptimos en cocción.
BINTJE
Patata semitremprana. Tubérculos grandes, de forma oval alargada, regular, piel amarilla, carne amarilla claro. Sirve para todo, pero es posiblemente la mejor patata para freír.
PAPAS ANTIGUAS
Excelente variedad de patatas procedente de las Islas Canarias. La papa Negra (redonda, blanca, oro o yema de huevo), papa Bonita (negra, colorada, ojo perdiz, azucena), Borralla, Melonera o la exquisita Colorada de Baga.
RED PONTIAC
Patata semitemprana o nueva. Piel roja y carne blanca. Versátil. Sensible a los golpes y una de las mejores para cocer, puesto que no deshacen y se mantienen enteras. Buena para congelar.
KING EDWARD
Piel amarilla, carne blanca y ejemplares más bien pequeños. Especial para freír y guisar, aunque el éxito de esta patata ha sido siempre frita. Importada de Gran Bretaña.
NAGORE
Patata de maduración semitemprana. Piel roja y carne amarilla pálida. Perfecta para freír. Es quizás una de las patatas mejores para frituras junto con la Bintje.
Estas son algunas de las variedades pero, como en todo, puede que encontréis diferentes variedades según donde viváis, como la Roja de Turia, la Nela o la Jimena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN